PUEBLOS CON ENCANTO:A Coruña: La historia - 14ª parte

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A Coruña

Historia y arquitectura - 14ª parte

Fuente: "Turismo de A Coruña"


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La arquitectura contemporánea (continuación)

ontinuando nuestro recorrido por la ciudad... llegamos al Museo de Bellas ARtes, situado entre la zona de la Pescadería y el polígono residencial de Zalaeta, y realizado según los planos del arquitecto José M. Gallego Jorreto.

Este museo, premio nacional de arquitectura en 1997, se levanta sobre el solar del antiguo convento de Capuchinas, del que conserva una de las crujías y la fachada principal.

A Coruña - La arquitectura contemporánea

El acceso al edificio, realizado a través de una plaza de piedra porticada, se prolonga en la parte baja mediante una puerta acristalada. Allí se sitúan las salas de exposiciones temporales y el salón de actos. Este espacio arquitectónico los relaciona con la crujía y con la calle interior convirtiéndose en el eje vertebrador del edificio con una estructura compositiva determinada por una retícula.

El arquitecto japonés Arata Isozaki en colaboración con el gallego César Portela idea en 1994 una gran construcción museística de renombre internacional, la Domus o Casa del Hombre. Sobre un acantilado vertical, en la ensenada marítima del Orzán, surge la silueta de este museo interactivo con un acceso monumental que recuerda las grandes construcciones del urbanismo barroco. Su estructura externa, en forma de muro curvado, imita la vela de un navío que se opone a los vientos marinos que azotan la ciudad en invierno.

A Coruña - La arquitectura contemporánea

El tratamiento escultórico de esta fachada, construida en pizarra verdosa y granito rosa, contrasta con una parte posterior sobria y quebrada, como un biombo japonés. La iluminación proviene del gran lucernario corrido que posee en su techo el edificio.

El interior, libre de barreras arquitectónicas, une los tres niveles del museo a base de rampas. La reinterpretación de la tradicional galería queda patente en la terraza acristalada de la planta baja.

Estos arquitectos e ingenieros emplean vocabularios formales que crean edificaciones que sorprenden al visitante por la integración magistral de colores, texturas y espacios en un continuum espectacular que los convierte en verdaderas obras de arte.

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